28 mar 2012

Miss intelecto

Yo sé que algunos van a pensar que escribo esto de mala leche. Juro que no, al menos no mucho. Pero es difícil dejar pasar algunas cosas que, parafraseando a Quino, se escuchan por andar con las orejas puestas. La muchacha recién escogida como reina de belleza de la ciudad de Cali (debería omitir por decencia la ciudad, pero no me aguanto), estudiante de Comunicación Social, para rematar el cliché (yo también soy comunicador, antes de que mi progenitora salga a colación), dijo en sólo dos minutos de entrevista radial tres perlas dignas de ceremonia de coronación:
     Primero: Dijo algo como que estaba segura pero no creía que iba a ganar. A ver? Está segura de que gana pero no sabe si gana? Beneficio de la duda: Estaba segura de sí misma, pero no sabía si ganaría. Bien, se lo valgo.
     Segundo: Afirmó que el tenis es su "hobbie favorito". Anglicismo aparte, si es su hobbie es su favorito, no? Beneficio de la duda, para no ser cacas, a lo mejor tiene varios hobbies y el favorito de todos es el tenis. Listo, se lo valgo.
     Tercero: Cito textualmente "... lo más primordial de todo...". Esa sí no se la valgo, qué pena me da. Si es primordial, es lo más importante, claro; de todo lo demás, obvio. Ese es el pleonasmo extremo, la repetición de la repetidera, si me permiten el lenguaje de reina.
     No es ser mala leche (bueno, acepto que un poquito), ni criticar por joder o por dármelas de linguista sabihondo. Simplemente, me parece triste que haya muchachas que no saben ni hablar y se cifren en un concurso de belleza: pura forma y nada de fondo, muy bonitas y muy huecas. El estereotipo perfecto de la reina de belleza, curvilínea y bruta. Ninguna de mis amigas es así. Son muy bonitas, pero lo más importante, son bellas porque son inteligentes, capaces y emprendedoras. Esas son las mujeres que admiro, las verdaderas reinas y modelos. Aquí deberíamos coronar a las madres cabeza de hogar, las trabajadoras, las empresarias, las escritoras, las científicas, las que de verdad son ejemplo para la juventud. Ellas deberían estar en los titulares de prensa por sus logros en economía, política o poesía; no en una pasarela que parece una exhibicion de ganado. 
     Ya sé que es mucho lugar común, ya sé que parezco un criticón fastidioso (lo soy), ya sé que muchas de las mujeres que lean esto me echarán la madre (a propósito, una vez dije esto mismo y me preguntaron si no era capaz de ver la belleza femenina en mi señora madre. Les dije que la belleza de mi mamá no consistía en curvas ni afeites, sino en la fuerza que tuvo para mantener una familia unida y criar a sus hijos); pero lo que me interesa son las mujeres inteligentes y sabias que también desprecian los modelos femeninos que ofrece esta sociedad.
     Aunque no debería preocuparme. A fin de cuentas, las que adoran los reinados deben estar leyendo la página de Cosmopolitan o algo así....

10 comentarios:

  1. jajaja... un post "interesante", aunque Oscar, enserio? Yo prefiero crucificarla por la segunda opción que por la tercera. Aunque eso no indica que sea estúpida, simplemente indica que no tiene mucho léxico, que no es un fenómeno ajeno a nuestra juventud.

    ResponderEliminar
  2. si, si suena muy vacano y hasta profundo todo lo que decis. pero ustedes el 99% de uestdes los hombres som muy visuales. muchos hablan de la belleza espiritual, que admiram una mujer emprendedora etc... pero solo les importa el fisico por ejemplo: en una fiesta una sin querer escucha que un hombre le dice a aotr" yo saco a bailar y le hablo solo a paladas buenas, las feas ni las miro".
    o cuando una se mete a chatear lo primero q hacen ustdes los hombre es enviar la invitacion para ver si la tiene al frente es fea o bonita y si una les parece fea inmediatamente se despiden y no te vuelven a contactar, sin darle a esa mujer la oprtunidad de que a conocer supersonalidad, la belleza de su caorazon.
    o hay ocasines en que una charla con un amigo y ese amigo por ejemplo le dice a uno que esta solo y que le gutaria tener novia una le dice y vos que cualidades buscas en una novia, y usted los hombre por unaminidad responden" una mujer que sea linda, si es voluptuosa mejor, ojala caderona, culona, uyyy ojala como sofia vergara o natalia paris" y si una les dice ¿ y esque no te importa su coarazon cultura intelecto? y responden " ja, a mi lo que me importa esque sea linda no me importa si es bruta, si no sabe n leer ni escribir, a mi solo me importa que sean bella, que este bien buena!
    entoces desafortunadamente som muy pocos los hpmbres q piensan como tu. la mayoria solo andan tras la busqueda de un maniqui de tetas muy grandes.

    ResponderEliminar
  3. No todos somos asi. habemos algunos que si admiramos a las mujeres por su inteligencia y sus capacidades. entiendo al escritor perdomo.

    ResponderEliminar
  4. no todos son asi, no hay que ser prejuicioso, a la niña con la que ando no e sla mas linda (siendo honesto tampoco la mas fea) pero he tenido oportunidad de andar con nilas mas lindas, pero la preferia a ella porque es mucho mas personas que las demas, profesor, este escrito me hace recordar unas del salon del grupo del viernes a las 1:30 ajajja

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. jaja erre en al semantica del anterior la palabra era PRIMIPARO, el que tengo, como hago para unirme a este blog que no pude?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El tema de la belleza física e intelectual en las mujeres es un tema fuertemente criticado y para ser sincera, muy trillado que particularmente tiene a caer en ciertos lugares comunes como lo dice Perdomo; pero, también no podemos negar que es fuente de éxito para muchos, como los comediantes que toman a estas mujeres como puntos de referencia. El tema de las mujeres brutas y bonitas, es un tema muy capitalista; siempre se a vendido a la mujer hermosa, como objeto de deseo y parte del éxito en la vida de un hombre, basta con ver películas como Batman donde Bruce a pesar de que se enamora de una mujer inteligente; alardea ante la vida social con mujeres hermosas, que permanecen con voz en off, sencillamente porque son solo imagen, acompañamiento y si quieren también podemos mirar la comunicación que nos dan acá en el país sobre la belleza relacionada con el éxito de las mujeres, es casi como si nos dijeran que la inteligencia y la vos propia no fuera importante, cito casos como "sin tetas no hay paraíso", "Los hombres las prefieren brutas" y muchísimos ejemplos mas que en el momento no tengo presente. Y es que, si analizamos el contexto en donde nos movemos y hacemos una verdadera critica de que es lo que nos vende los medios de comunicación y quienes son los que las están consumiendo esa información, nos encontraremos que esas mujeres hermosas pero brutas, solo son el reflejo de unos prototipos de felicidad que cada día se están volviendo mas buscados y mas dominantes. Así que, ojo, porque son nuestras hijas, hermanas menores, primas las que están consumiendo toda esa basura y haciendo juegos de muñecas imitando lo que ven y nutriendo el inconsciente, para llegar a una conclusión silenciosa de que lo visto es un prototipo ideal de vida exitosa. Además, seamos sinceros, hoy en día, la sociedad alardea de ya no ser machista, pero, es muy superficial, así que, de todas formas, a la mujer no sólo le corresponde ser inteligente, debe de ser brillante y debe de ser físicamente hermosa, cumpliendo con unos prototipos para ser tomada en cuenta en la vida laboral y personal. Que tal si mejor tenemos cuidado con la información que estamos consumiendo nosotros, nuestra familia y amigos, porque, ojala que el próximo prototipo burlado por los blogs, comediantes y medios de comunicación no sea un familiar nuestro o alguien cercano.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Puedo decir que soy una de las que no ama los reinados, en realidad los odio. Me irrita ver gente que se preocupa nada más por su belleza,y aunque no debería ser así, en Colombia lo que abundadn son los esteriotipos. Aunque digan que los hombres solamente ven las curvas, en realidad es lo que menos ven,porque siendo sincera, nosotras somos las que promobemos que nos vean así, induciendonos nosortras mismas a esos reinados estúpidos. En fin, odio los reinados y más, odio que hagan quedar mal semejante carrera tan bonita, creo que algunas niñas no entendieron nada de lo que vieron en 5 años de carrera. Que triztesa. No digo que ser bella es malo, para nada, sólo digo que utilicen esa belleza con el cerebro. Sería bueno.

    ResponderEliminar