23 ene 2010

Más bajo no se puede

Como no veo televisión, porque no hay nada que ver, la noticia me cogió fuera de base. Escuché por ahí que iban a hacer una telenovela basada en la vida de Marvel. Desde luego, entendí Marvel Moreno, la escritora barranquillera, quien tuvo una vida interesante y se relacionó con la crema y nata del Grupo de Barranquilla y el Boom Latinoamericano. No se me hizo tan raro, ya antes habían hecho series inspiradas en vida y obra de personajes como Rafael Escalona, José Barros y César Rincón. También hubo telenovelas basadas en libros de Vargas Llosa, García Márquez y varios autores más. Enorme y triste fue mi sorpresa cuando supe que no se trataba de la historia de Marvel Moreno sino de Marbelle, la supuesta cantante y actriz emblema del mal gusto y de un dizque género musical que no existe.
     Más bajo no podemos caer. Habrá algún escaño más deplorable para nuestra televisión y nuestra sociedad? No será suficiente con la invasión de traquetos que lo único que consiguen es reforzar los estereotipos negativos y la ambición por el dinero fácil de nuestra juventud? La caja boba, embrutecedora, definitivamente muestra un nulo respeto por el televidente. Lo único que le interesa a los magnates de los medios (que son dueños de todo el país) es vender sus productos y aplicar la dosis de idiotez para mantener manejables a las masas. No importa que los niños tengan a delincuentes por héroes, no importa que las niñas piensen que lo único importante es tener un cuerpo voluptuoso y un marido con plata (legal o ilegal), lo único que le interesa a los medios es vender su basura a un público tan atontado que la compre sin pensar.
     Pero todo tiene solución y en nuestro caso es muy sencilla. Apaguemos el televisor, tan simple como eso. Los más afortunados pueden darse el lujo de sintonizar canales extranjeros (los buenos, que porquerías hay en todas partes). Pero todos tenemos, literalmente, el control en la mano. Simplemente apaguemos esa caja idiota y compartamos con nuestra familia, salgamos a caminar o leamos un buen libro.
     Sólo entonces, cuando mostremos a los dueños de los medios que el poder lo tenemos nosotros y que no tragamos basura, dejarán de tratarnos como el público alienado e inculto que parecemos.

2 comentarios:

  1. El papel de Marbelle lo hará Miss Peggy, la cerdita de los Muppets.

    ResponderEliminar
  2. De todas maneras estamos en un momento mediatico (se dice asi lo de los medios de comunicación?), donde la solución no es apagar la TV para evitar caer en sucias trampas comerciales, al contrario, con mi experiencia de madre y de educadora, creo conveniente mostrarle a nuestros hijos qué errores no deben seguir, mostrarles la vida de Rosario tijeras, del capo, de tantas historias ensalsadas en la vanalidad del dinero fácil, para que ellos comprendan por que no es proechoso seguir esos prototipos de vida.
    Asi que sigo tu consejo de leer un cuento, salir a caminar buscar alternativas de entretenimiento familiar pero eso si, explicandole a los más pequeños los errores de los "grandes"

    Un abrazo gato, espero sigamos en contacto
    Carolina Hernandez del Club de Lectores Bogotá

    ResponderEliminar