11 ago 2012

Los héroes en Colombia sí existen.

Me imagino el cuadro: Una niña en Medellín ve por quincuagésima vez a Mariana Pajón ganar la medalla de oro y quiere salir en su monareta a saltar los huecos del barrio para soñar con una olimpiada. No muchas cuadras más allá, un niño consigue la ansiada figurita de un narcotraficante que le hace falta para llenar página y la pega entusiasmado en su álbum sobre Pablo Escobar.
     Esos son los héroes que tiene Colombia: los verdaderos, como María Isabel Urrutia, Manuel Elkin Patarroyo o Gabriel García Márquez, quienes dieron sus vidas por causas justas, trabajaron en contra de la pobreza, del prejuicio y a veces del mismo país, y a pesar de todo triunfaron y dedicaron sus logros a la patria contra la que tuvieron que luchar; pero también consideran héroes a delincuentes y asesinos deificados por los medios de comunicación, a reinas de belleza idiotas y manipuladas a quienes quitan y ponen del curubito de la fama, a políticos descarados que roban y manipulan las leyes para hacerse reelegir en su corrupción.
     Y por cada niño que quiere levantar pesas y romper un récord olímpico como Óscar Figueroa hay decenas más que quieren inspirar miedo con una mini uzi como las de los sicarios de la TV. Por cada niña que quiere saltar y ganar una medalla como Catherine Ibarguen hay decenas más que están convencidas de que sin tetas no hay paraíso y que el objetivo de sus vidas es ser objetos sexuales de algún traqueto. Por cada niño que quiere escribir cuentos lindos como los de Jairo Anibal Niño hay decenas que quieren hacer un viaje a USA con coca en la barriga para ganar plata sin trabajar. Por cada niña que quiere tener la voz de Martha Senn hay decenas que quieren tener las nalgas operadas de alguna modelo.
     Con esos héroes nunca tendremos país. Así como imaginé la triste historia de los dos niños en Medellín, quiero imaginar que algún día los colombianos nos levantaremos y nos revelaremos contra esos medios irresponsables, esos políticos corruptos, esas porquerías tan arraigadas desde hace tanto tiempo, y daremos una oportunidad a nuestros jóvenes de crear y vivir en un país digno.

1 comentario:

  1. uy si profe. En las noticias salen los actores mediocres y las modelos y los adoran como dioses, mientras que a tipos como el cientifico de buenaventura nunca los muestran y esos son los que de verdad hacen algo por el pais.

    ResponderEliminar