6 jul 2010

MEMORIAS DE LOS MUNDIALES - El gol de oro y el gol de plomo

Muchos son los recuerdos que se develan al pensar en los mundiales de fútbol. Mis ídolos infantiles, las historias leídas, victorias y derrotas, sueños inacabados y glorias eternas. Se vienen a la mente países que ya no existen, constelaciones extinguidas, sombras de jugadores que nunca vi. Y entonces, tras los partidos épicos que he vivido o creído vivir, me llega una pregunta. Y mis memorias de Colombia?
     Quisiera poder decir que mi primera memoria es el pelo indomable del Pibe Valderrama o las aventuras delirantes de René Higuita fuera del área. También podría traer el recuerdo de Marcos Coll o el Caimán Sánchez y el único gol olímpico de los mundiales. Preferiría, incluso, el baile hipnótico de Roger Milla con el banderín. Sin embargo, con tristeza y verguenza, lo que viene a mi mente es la imagen de Andrés Escobar asesinado por un autogol.
     Qué puedo escribir después de eso? Cómo levantar el rostro ante los hinchas del mundo? El único autogol de USA 94 fue castigado con un plomo, esférico como el balón que involuntariamente Escobar introdujo en la portería de Óscar Córdoba. El único minuto de silencio que se ha visto en un mundial por un jugador en competencia fue causado por esta patria a la que no me atrevo a adjetivar. Qué memorias de los mundiales tiene Colombia?
     Hubo una época en que establecieron el gol de oro como método para desempatar partidos. El primero en un mundial lo marcó Laurent Blanc contra Paraguay en Francia 98. Si vamos a los registros, Colombia tiene el deshonroso récord de haber otorgado un gol de plomo, el único de la historia.
     No creo que valga la pena escribir nada más después de eso.

3 comentarios:

  1. Muy acertado (y triste) comentario, maestro. La verdad, como no me gusta el fútbol, es el primero de sus artículos sobre los mundiales que entiendo. A mí también me duelen las muertes de los compatriotas.

    ResponderEliminar
  2. Que escribes? haces una redacción de lo que ya sabemos y referente al gol de oro fue el primeo y el único y lo de gol de plomo no creo acertada tu posición años 80 y 90 narcotrafico,lava perros gente deseosa de dinero por encima de la misma gente.

    ResponderEliminar
  3. Lamentable suceso mi estimado Coca, ocurrido en aquel mundial tan trascendental como lo fue el de USA 94. Ojalá ya nunca más se vuelva repetir un suceso como ese, por que sería el acaboso de un deporte como el fútbol. Saludos !!!

    ResponderEliminar