28 ene 2015

La Selección Colombia de Italia 90 en caricaturas


     Los mundiales de fútbol siempre han llamado la atención de los colombianos. Italia 90 fue un evento aún mayor, pues Colombia no asistía a la cita desde Chile 62, desde el famoso 4-4 contra la Unión Soviética. Con esta nueva clasificación, el país renació de esperanza y todos los medios se volcaron en noticias sobre los futbolistas. Las caricaturas, desde luego, también fueron protagonistas. A continuación, un plumazo del recorrido de la Selección en el Mundial según las miradas de los caricaturistas.
    El viaje de la Selección Colombia a Italia 90 fue todo un acontecimiento. Llevaron, incluso, su propia comida. Luisé hizo estas caricaturas al respecto protagonizadas por futbolistas afro o el técnico Maturana.
 Luisé
Luisé
     La confianza del país en la Selección Colombia era generalizada. Estas dos caricaturas de Luisé y Obregón retratan que ya no asustaban los fantasmas de eliminaciones pasadas y que el equipo, como las cabezas de muchos de sus jugadores, estaba “al pelo”.
  Luisé
 Obregón
      Una de las estrellas de Italia 90 era el talentoso holandés Ruud Gullit, quién también tenía melena y bigote como Carlos Valderrama. Parecían el negativo del otro. Elcíades dibujó esta caricatura en la que compara a ambos astros.

 Elcíades
       El partido decisivo para Colombia, el que no se podía perder era contra los Emiratos Árabes Unidos. Por supuesto, no sobraba la ayuda divina, incluso del mismo Alá, como lo muestra esta caricatura de Luisé en la que Francisco Maturana le reza al único dios verdadero de los mundiales: el balón.

Luisé

     Después del triunfo contra Emiratos Árabes y la derrota con Yugoslavia, la esperanza renació cuando Freddy Rincón, en un partido memorable, marcó el empate contra la poderosa Alemania que a la postre sería campeón. Varios caricaturistas compartieron el júbilo.
  Timoteo  
Osuna  
Grosso
 Elcíades

     Tras el buen partido de Colombia contra Alemania y la clasificación a segunda ronda, el optimismo rebosó en el país. El siguiente escaño era la excelente Selección Camerún, los leones africanos, partido que quizá fue tomado con demasiada confianza. Varios artistas hicieron prácticamente la misma caricatura en la que se doma a una menospreciada selección africana.
  Guerreros
 Elcíades
  Elcíades
     Sin embargo, a pesar de la confianza de Colombia, un error combinado de Luis Carlos Perea y René Higuita permitió a Roger Milla anotar el gol que llevó al equipo camerunés a cuartos de final y eliminó a Colombia. Guerreros lo pinta en esta caricatura en la que no deja de incomodar un poco la idea del canibalismo de un africano, aunque también la prensa italiana hizo comidilla del error de Higuita.
Guerreros
      Y así terminó el regreso a los mundiales de la Selección Colombia, con un avanze a octavos de final y otro empate contra una potencia para reemplazar el de Chile contra Rusia. Y, precisamente, con una caricatura de Henry sobre ese empate se cierra este texto para el recuerdo.

Henry